miércoles, 2 de noviembre de 2011


                Antes de profundizar en cada una de las dos pizarras, tenemos que dar un paso en conjunto para poder situarnos en materia y saber de qué vamos a hablar. Es por ello que esta entrada la vamos a dedicar a la descripción de los criterios y variables que determinan la tipología de centros, es decir, las distintas clasificaciones que existen de los colegios según qué variables y criterios. Según La organización del centro educativo. Manual para maestro, de Rosa María Carda Ros y Faustino Larrosa Martínez, nos encontramos ante 6 distintas clasificaciones de centros:
Cuadro Resumen
a)      Por el criterio de titularidad jurídica y económica: las escuelas se clasifican según quien los crea y provee de recursos, se dividen entonces en públicos y privados, subdividiéndose estos últimos en privados concertados o privados no-concertados.
Esta será la clasificación que nosotras utilizaremos en nuestro blog, por lo que no vamos a profundizar más en ella durante esta entrada y nos adentraremos en esto más adelante.
b)      Por el criterio diferencial de los alumnos: se distinguen dos escuelas: las ordinarias y las de educación especial. Las primeras se corresponden a las escuelas para alumnos que son capaces de seguir el proceso de aprendizaje ordinario. Las segundas son centros específicos para alumnos que por sus características excepcionales necesitan una educación adaptada que no pueden recibir en un centro ordinario.
c)       Por el criterio del medio social: nos encontramos los centros compensatorios de Acción Educativa Especial o Centros de Acción Educativa Singular (CAES) y las Escuelas Taller. Son centros creados para grupos que carecen de recursos económicos y culturales.
d)      Por el criterio geográfico: se dividen en
        d.1) Escuelas urbanas y suburbanas, donde acuden niños de la propia ciudad.
        d.2) Centro Comarcal, es aquel que atiende a alumnos de distintas localidades que son transportados diariamente al centro.
        d.3) Escuela Hogar, funciona en régimen de internado, es decir, los niños acuden el lunes al colegio y viven allí hasta el viernes por la tarde.
        d.4) Escuelas Rurales, poseen unas características organizativas y de funcionamiento específicas. Se subdividen en Escuelas cíclicas o graduadas, Escuelas unitarias, Zonas escolares rurales y Centros rurales agrupados.
e)      En función del número de unidades escolares: es decir, los centros completos, que tienen todos los cursos de primaria, los centros incompletos que carecen de algunos cursos de primaria, y por último, las escuelas unitarias o de un solo maestro que se encarga de niños de varias edades.
f)       En función de la edad cronológica: que distingue escuelas infantiles, primaria, secundaria y educación permanente de adultos.

 
 




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